Asuntos Civiles / Cobranzas

Asuntos Laborales, tiene dentro de su composición a un área de trabajo en materia civil y cobranzas, cuyos abogados como profesionales se dedican a las demandas como defensas de índole civil y de cobranzas, que a continuación se detallan:

Juicios Civiles / De Cobro / De Familia / Contratos de todo tipo.


  • Redacción de contratos civiles de todo tipo:
    Se redactan y/o revisan todo tipo de contratos civiles, comerciales, de franquicias, de arrendamiento, etc.

  • Cobros de cheques cuando éstos están protestados:
    El tipo de procedimiento dependerá de la causal del protesto y el plazo para ejercer la acción de cobro es de 1 año, pero es necesario que el protesto haya sido por falta de fondos, cuenta cerrada u orden de no pago.

    Si el protesto tuviere más de 1 año, pero menos de 3 años, se puede ejercer la acción de cobro ordinaria, que aun cuando es más largo el proceso es igualmente factible.

  • Cobro de pagaré no pagado/protestado:
    El plazo de prescripción para el cobro es de 1 año desde la fecha de vencimiento. Si este es en cuotas, el plazo se cuenta de la última cuota que se haya cancelado.

    Si el documento ha vencido hace más de 1 año, igualmente subsiste por 2 años más la posibilidad de perseguir su pago mediante el cobro ordinario.

  • Cobro de pesos:
    Las acciones derivadas de títulos ejecutivos (pagarés, cheques, escrituras) cuyos plazos de ejercicio hayan prescrito, pueden ser cobradas por la vía ordinaria.

    También se puede demandar por esta vía todas aquellas obligaciones impagas, de las que aun cuando no exista documento de respaldo concreto (factura, cheque, etc), exista un deudor que no ha cancelado.

    El procedimiento ordinario hasta 500 UTM es un juicio menor cuantía, sobre 500 UTM es de mayor cuantía.

  • Cumplimiento o Resolución de contratos:
    En el evento que habiendo contratado con otra persona esa no cumpla con las obligaciones derivadas de éstos, o quisiera ponerse término a uno, se puede ejercer la acción ordinaria de cumplimiento forzado y resolución de contratos.

    En este caso podemos considerar además los contratos de arriendo, los que obedecen a una tramitación especial tratada en la Ley de Arriendo, muy rápida y eficaz, pudiendo lograr el rápido lanzamiento y declaración de terminación del contrato, en el caso de los inmuebles.

    En caso de arriendo de bienes muebles, si bien su tratamiento es de un juicio sumario distinto, también puede intentarse la acción en caso de incumplimiento de la contraparte en el contrato.

  • Defensas:
    No solo prestamos asesoría en caso de requerir ser demandantes de alguna obligación incumplida, también ofrecemos la DEFENSA en causas de naturaleza civil, ejecutiva, ordinaria o sumaria cuando son DEMANDADOS. En estos casos apremia tomar conocimiento oportuno de la notificación para efectos de cumplir dentro de plazos con las presentaciones que sean pertinentes.

  • Demandas y/o Defensas en juicio de Familia:
    La Consultora cuenta con abogados para realizar Trámites Judiciales de Divorcios, Cuidado Personal, Alimentos Mayores y Menores, Relaciones Directas y Regulares.

    Como trámites – extrajudiciales: Sustitución de Régimen Patrimonial, asesoría en temas de familia y notificaciones de Cese de Convivencia.